En un mundo donde los mercados se tornan cada vez más competitivos, las empresas de hoy, en su afán de ser más rentables y sostenibles en el tiempo, afrontan estrategias cada vez más retadoras. En ese contexto, los directores, CEO o CFO tienen en el outsourcing como herramienta administrativa, una gran oportunidad para el logro de sus objetivos.
El outsourcing, también conocido como tercerización, es la subcontratación o externalización que consiste en la delegación de tareas a una persona, natural o jurídica, especializada. Las tareas varían desde el mantenimiento o limpieza de instalaciones o hasta procesos más complejos, como es llevar la contabilidad, la gestión de almacenes o procesos de reclutamiento y selección de personal. Esta delegación de tareas, permite a las empresas el espacio y tiempo necesarios para desplegar sus mejores recursos a las actividades y procesos del giro de la empresa.
Estudios revelan que el 86% de empresas terceriza procesos. De estas, los servicios que más se tercerizan son procesos de:
Reclutamiento (33.5%)
Administración de comedores (29.5%)
Administración de planilla (28.9%)
Operación de y administración de almacenes (20.2%)
Servicios de trademarketing (15%), entre otros.
Outsourcing Logístico
La gestión de almacenes consiste en realizar, administrar adecuadamente el inventario de una empresa con las mejores prácticas operativas y administrativas que van desde establecer el organigrama, puestos y funciones requeridos, elegir los perfiles idóneos, establecer, documentar y controlar las actividades operativas a desarrollar, tener un consistente sistema de control de la información y registros, analizar y dar seguimiento al comportamiento de los procesos del almacén que permitan mejorar el control del inventario de las empresas, manteniendo niveles cada vez más óptimos reduciendo costos desde el aspecto logístico y sostener los procesos productivos y comerciales.
La administración de los almacenes con el tiempo ha cobrado gran importancia y hoy es uno de los procesos estratégicos que toda organización debe tener, porque con una adecuada gestión, las empresas lograrán aumentar su competitividad para lograr un mejor posicionamiento en los mercados de hoy en día.